sábado, 29 de septiembre de 2007

Predicando con el ejemplo

Lo venía pensando ... me decía a mí mismo que no lo estaba haciendo bien del todo ... y después de leer un artículo de Javier Buckenmeyer sobre generar entramados entre webs, me he decidido a crear mi segundo blog.

Y es aquí donde aclaro mi intrigante comienzo ... Creé el blog http://marketingyventas.blogspot.com para poner en marcha un proyecto en el que llevaba pensando años: publicar mi propia página web con resúmenes de artículos de márketing y ventas. Resulta que leo todos los días más de una hora de información sobre estos temas, pero como tengo mala cabeza, se me olvida. Así que un día decidí empezar a realizar resúmenes de los artículos que leía(tediosa pero valiosísima labor). Y ahora tengo una excelente base de datos de artículos de marketing, ventas y CRM que por fin voy a poder explotar gracias a esta maravilla tecnológica que es el blogger de Google.

Así que a lo dicho...

1.- Si quieres resúmenes de lo que dicen los gurús de marketing, ventas y CRM, sigue leyendo este mismo blog:

http://marketingyventas.blogspot.com.


2.- Pero si lo que quieres es seguir leyendo mis reflexiones personales sobre la realidad actual del marketing, los anuncios, etc, visita:

http://reflexionesdemarketing.blogspot.com.

Espero que esta reorientación de mi web haya ayudado tanto a quienes sólo estaban interesados en los resúmenes, como a quienes sólo estaban interesados en mis reflexiones.

A quienes les han gustado mis dos versiones de Jeckyll y Mr. Hide, ya saben donde se esconderá a partir de este mismo instante mi parte más personal.

Salu2,

Fernando


PD: se me olvidaba!!! Yo no soy nadie si no pongo una cita ... y en este caso, como es será mi blog personal, voy a poner citas menos empresariales y más filosofales. ¿Me lo permites, no? Porfaaaaaaa .... ;-P


"Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines"
PROBERVIO INDIO

viernes, 28 de septiembre de 2007

10 Formas Indirectas de Promover Tu Negocio On Line

Hoy os propongo un artículo muy ingenieso que me ha llegado a mi buzón de e-mail. El problema es que no está vinculado a la web, y no voy a publicar el artículo entero, pero con el resumen os servirá.

Espero que os resulte útil


  • Categoría: Marketing / Publicidad
  • Autor: Roberto Cerrada
  • Fuente: 10 Formas Indirectas de Promover Tu Negocio On Line Mientras No Haces Actividades De Negocio
  • Formato: No disponible. Dirigirse al autor para pedirle el artículo completo.
  • Páginas: 2
  • Resumen:

    El autor nos propone en el artículo 10 ingeniosas formas de publicitar nuestro negocio a un bajo costo:

    1. Poner un vinilo en el paracoches de nuestro automóvil con nuestra publicidad.
    2. Imprimir camisetas promocionales. Se pueden hacer desde 6 euros la unidad.
    3. Insertar la publi en gorras de beisbol.
    4. Tarjetas de visita.
    5. Banners Magnéticos (de los que se ponen en la nevera).
    6. Tarjetas Postales y Flayers.
    7. Tarjetones de agradecimiento de gramaje 250, con un espacio en blanco y enviarlo manuscrito con notas de agradecimiento, etc
    8. Mochilas de viaje.
    9. Bolígrafos, lapiceros y otros suministros susceptibles de ser objeto de merchandising.
    10. Jarras de café, ahora que está tan de moda tener la propia de cerámica en la oficina.



"Algunos ven las cosas como son, y preguntan: ¿Por Qué?... Yo sueño con lo que nunca fue y me digo: ¿Por Qué no? ..."
ROBERT KENNEDY

miércoles, 26 de septiembre de 2007

ONCE: vendiendo ilusión todos los días

Estas vacaciones he visto más tele de lo habitual (mi media está en 1 hora por semana...). Debería ver más, sobre todo anuncios, pero Internet absorbe casi todo mi tiempo, y lo considero más productivo, creativo y beneficioso para mi formación (además de interactivo, claro).

Jugando a los anuncios (ver pie de página) con mi novia, me he llevado 3 gratas sorpresas en forma de algunos anunciantes que a mi juicio lo están haciendo muy bien: Ariel, Actimel y la ONCE.

Pero voy a centrarme en la ONCE, que ha sido el que, a mi juicio, viene siendo el mejor anunciantes de la última década. Cierto es que es un producto relativamente sencillo y atractivo de vender. Pero por encima de esta ventaja que tiene respecto a otros productos más aburridos (ej: productos para combatir el resfriado, componentes industriales, etc), lo cierto es que lo están haciendo muy, muy bien.

A saber ... Siguen, y aunque debería ser la norma, es la excepción, manteniendo el mismo posicionamiento utilizando muchas y variadas creatividades. Siguen vendiendo ilusión. Cada anuncio, además de ser una auténtica obra de ingenio y totalmente diferente a los anteriores, sigue emitiendo el mismo mensaje: comprar ilusión.

Técnicamente considero que no es un posicionamiento perfecto (existen las loterías del Estado que también venden la ilusión de ser millonarios). Pero lo cierto es que la ONCE vende "ilusión". Una ilusión especial. Y digo esto porque ... ¿no has sentido, en épocas en que machacan mucho, como por ejemplo el especial de verano, que ves un vendedor, te acuerdas del anuncio, te viene la musiquilla a la cabeza, te recorre el cuerpo un nosequé y compras un cupón?

Eso, para mí, es un trabajo de posicionamiento muy bien hecho. Mantener comunicando una misma idea central que no cambia por el hecho de utilizar diferentes creatividades.

¿Me das por favor un artículo de marketing, acabado en 9? ;-P


PD: El juego de los anuncios: Es muy simple, y supongo que todos habréis jugado alguna vez. Se requieren al menos dos telespectadores (tú y otra persona, como mínimo) y se trata de adivinar antes de tu contrincante qué anuncio es el que se está emitiendo en ese momento. Es recomendable no jugar por las noches, y sobre todo después de haber visto el mismo canal toda la tarde.

¿La razón? Muy simple.

Los anuncios se repiten, muchos de ellos, en bloques, de forma que al décimo bloque te sabes casi de memoria el próximo producto que se va a promocionar, por lo que la única forma de ganar es diciéndolo más rápido que tu contrincante. Pero claro, todo el mundo está al acecho, por lo que la forma de ser el primero es ... gritando más que el otro ...

Creedme que si tenéis un adversario muy competitivo y jugáis de noche, el vecino os pegará escobazos en la pared para que no chilléis ... que mañana tiene que trabajar ;-P


"Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma.
"

JORGE DREXLER

martes, 25 de septiembre de 2007

Es su cliente, no su enemigo ...¡¡trátelo bien!!

Justo antes de irme de vacaciones tuve una de esas experiencias extremas ... en vez de jugar a poli "bueno", poli "malo", me tocó la de "dependiente" bueno, "dependiente" malo ...

Partimos de la base de que:


  • No es lo mismo un consumidor final de a pie (la señora María), que cuando una empresa compra a otra.
  • Que hay que dar a cada cliente, según el beneficio que nos reporta.


Una vez hecha esta aclaración, paso a contaros brevemente lo que me pasó.
De una parte, fui a comprar unos fluorescentes. El dependiente (dueño del local) comprobó que los fluorescentes que yo llevaba efectivamente ya no funcionaban, me aconsejo sobre las potencias y precios de los que iba a adquirir, desmontó una lámpara para comprobar que el cebador que llevaba no funcionaba (¡¡le llevó más de 3 minutos porque tuvo que utilizar una de exposición!!). Y todo ello, entre sonrisas, conversación y buenos modales, para al final hacer una nota de no más de 7 euros.


De otra parte, fui a una de las ferreterías con más renombre de Vitoria a comprar un pestillo. Yo había medido al milímetro el pestillo y llegué allí con lo que pensé eran unos deberes perfectamente hechos ... pero no ... allí estaba MR "quehagoyoaquípudiendoestarenlaplaya", dueño también del negocio (hasta que tenga que cerrar...) dispuesto a aguarme el día ... que si por qué no le había llevado la pieza ... que si esa medida no existía ... toda una grandiosa experiencia de consumo ...

Me marché con las manos vacías, desmonté el pestillo, lo llevé, y aprovechando que no estaba por allí el dueño, lo comparé rápidamente con el que tenía en el expositor, pregunté a la cajera que si era posible que me abonasen el dinero si no me valía y me marché pitando ...

El caso es que finalmente no valía, y con el pestillo nuevo intacto volví a que me abonasen el dinero ... Y empezó el festival ... La misma chica que el día anterior no me había puesto pega, me dijo que tenía que hablar con el encargado ... Me dirigí a él y le dije si me podía abonar el dinero ... Me dijo que un momento, que lo consultaba con la otra responsable ... Salió y me dijo que, ¡oh, sorpresa! tenían otro más grande ... y a los 2 minutos salió con un reluciente pestillo en la mano de las medidas que yo quería!! ... Contento y cabreado a la vez fui a pagar y entonces estalló la pirotecnia con luz y sonido ... Delante de mí, a voz en grito, le echó la bronca a la cajera porque al hacer el ticket del día anterior había codificado mal el código de vendedor ... y no contento con eso, siguió echándole la bronca diciendo que no era la primera vez que lo hacía ... Y ya, contento con su gran gestión de encargado me dejó pagar tranquilo ...

Supongo que como ésta, tendrás mil historias, incluso más esperpénticas ... Así que te propongo que cada vez que vayas a atender a un cliente pienses que:

  1. de su repetición de compra
  2. y de su poder de recomendación a otros potenciales clientes

depende la continuidad de tu negocio.

¡¡SUERTE!!



"Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes; tienes razón"
HENRY FORD