sábado, 1 de septiembre de 2007

Las grandes marcas siempre tienen más créditos que débitos de marca: una lección de Starbucks

Una vez expuesta mi bienvenida así como las reflexiones que me trajo lo acontecido con Antonio Puerta, me pongo manos a la obra con lo prometido; un resumen de un artículo. Al hilo de lo hablado ayer sobre publicidad, espero os sea útil el resumen que a continuación os presento.


  • Categoría: Marketing / Publicidad
  • Autor: John Moore
  • Fuente: Marketing Proofs (requiere ser socio. Es gratis)
  • Formato: html
  • Páginas: 2
  • Resumen:
    El autor expone el sistema de medición de eficacia de publicidad que utiliza Starbucks. Los califican como "Brand Credits" o "Brand Debits". Éstas son las 4 preguntas filtro a que someten cada anuncio:


    1. ¿La acción de marketing respeta la inteligencia de los clientes de Starbucks?
    2. ¿Puede Starbucks cumplir de forma excelente todas las promesas hechas en la citada acción?
    3. ¿Estarán los empleados de Starbucks excitados y motivados con esta acción?
    4. ¿Verán los clientes la acción de marketing como algo inteligente, original, genuino y auténtico?


    Si obtienen 3 o 4 síes, el anuncio es bueno (Brand Credits). Con 2 o menos síes, es Brand Debits (debilita la marca) y no sacan adelante la campaña.

    Por ejemplo, retiraron una campaña de cupones masivos, ya que la gente espera que los responsables de Starbucks más creativos.

    Por último, el artículo recomienda que cada empresa se ponga sus filtros (Los mencionados, son los utilizados por Starbucks, y no tienen por qué ser aplicables a todos los sectores y/o empresas)







"Si busca resultados distintos, no haga lo mismo de siempre"
ALBERT EINSTEIN

Antonio Puerta, creación de marca a través del sentimiento

Desgraciadamente, en los últimos días hemos vivido un fenómeno de marketing involuntario, y a la vez muy doloroso. Antonio Puerta, un chaval que se ganaba la vida jugando, y muy bien, al fútbol, nos ha dejado por avatares del cruel destino. Mucho se ha escrito sobre ello, tanto con datos en la mano (que si 5 títulos en 15 meses, que si debutó con tan sólo 20 añitos, etc) como con el corazón. Pero no seré yo quien escriba sobre lo uno, ni con con la carga emocional de lo otro. El fútbol lo sigo poco, y mi estilo es más bien racional que emocional.

Sin embargo, y como otro homenaje al gran futbolista que marcó el "gol que cambió nuestras vidas", he decidido escribir este artículo, y dejar para otro momento los resúmenes de otros autores.

Vengo notando últimamente lo vacíos que son los anuncios que se emiten en televisión. Pertenezco a ese minúsculo club de rara avis que zapea buscando anuncios entre programas del corazón y otras telebasuras varias. Me gusta ver anuncios. No para disfrutar de la creatividad de los mismos, sino para analizar la profesionalidad de los anunciantes. Y, francamente, no me parece muy elevada.

Con papel y boli en la mano, he podido concluir que 1 de cada 15 anuncios tienen contenido casi exclusivamente promocional. Si compras este verano 1 caja de cereales xx te regalan la toalla, si mandas un cupón obtendrás tal obsequio, ect, por no hablar del "manda un SMS al 5505 y recibirás la canción de este anuncio" (sic) ... Y no es que esté en contra de las promociones, pero ... ¿una campaña de 600.000 euros en televisión para incentivar el consumo regalando productos no relacionados con el beneficio asociado a la marca? ¿productos que en nada refuerzan el poder de marca? ¿es eso marketing? ¿cuánto cobran esos señores por hacer telepromociones? Con perdón, y sin ánimo de ofender, eso se le ocurre hasta a mi madre ...

Obtener más ventas regalando producto está bien; pero no es LA solución a largo plazo.

Atrás quedaron los años 60, en los que por el mero hecho de aparecer en la tele se vendía. Hoy en día, la base del marketing es la diferenciación, posicionarse contra alguien (Coca Cola para la familia, tradicional; Pepsi para los jóvenes con ganas de romper las reglas). Sólo se me ocurren dos razones para que esto no se haga así: o se les ha olvidado este pilar, o acaso es que no hayan oído hablar de este concepto ...

Y retomando el homenaje a Antonio Puerta, termino centrándome en la idea básica de este post. Su trágica muerte ha llegado a unir lo impensable; sevillistas y béticos, eternos rivales en una ciudad que por un día se vistió de un color y sentimiento; el desolación e incomprensión.

Los Brand Managers más avispados seguro que habrán tomado buena nota de las consecuencias generadas por un sentimiento. "Dadme un punto de apoyo y una palanca y moveré el mundo", dijo Arquímedes. He ahí la palanca del marketing; el sentimiento.

Entiendo que es muy complicado aumentar las ventas de detergentes, cepillos centales o salva slips. Pero, por favor, traten de conseguirlo con propuestas que trabajen algo más en la dura y apasionante tarea del crecimiento y construcción del valor de marca.

Logre apalancar su marca sobre un sentimiento, y multiplicará sus ventas.

Fernando González de Zárate



"Cuando las cosas se hacen con pasión, la vida pasa muy deprisa"
ROBERTO VERINO

jueves, 30 de agosto de 2007

Mi proyecto

Llevo varios días aprendiendo html (a puro huevo), me iba a meter con el DreamWeaver y andaba buscando un hosting gratuito ... y ha aparecido blogger en mi vida...

Pero bueno, entiendo que esto no interesa a nadie. Sobre todo si venías buscando algo de marketing y ventas y te ha dado por clickar en mi blog.

Mi proyecto se remonta a hace 7 años, cuando trabajaba en una pequeña consultora de marketing y ventas. En aquel entonces yo dedicaba todos los días una hora a leer artículos de marketing, ventas, gestión empresarial, etc ... a los 3 meses me di cuenta de que no me acordaba de nada ... así que decidí ponerle remedio al asunto, y empecé a resumir los artículos que iba leyendo ... así hasta formar una base de datos de unos 200 artículos ...

Y esos, y los que voy resumiendo en la actualidad, es lo que voy a compartir con quien apetezca seguirme en mi andadura por la red ...

El objetivo de esta historia es tratar de mejorar la productividad de tu tiempo y tu trabajo. Yo leo los artículos y los resumo para ti, de forma que en 30 segundos adquieras el conocimiento que yo tardo 10 minutos en leer y otros 5 en preparar para tu comodidad. Todo ello con el objetivo de que puedas dedicar más tiempo a tu negocio, vender más y ganar más dinero.

Ah, mi nombre es Fernando González de Zárate ... más que nada lo pongo para ver si el robot de Google me encuentra y me envía una aviso automático a mi mail de que ya existo en la red ... y si estoy en Google ... es que "existo" ... si Descartes levantara la cabeza ...

Hasta otro momento.

Salu2,

fergonalo

PD: esto son cosas de Google ... YatZoom